Estrategia Global
Ejemplo de una Estrategia global de mejora escolar para fomentar la lectura
25.08.2017
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Ejemplo de una Estrategia global de mejora escolar para fomentar la lectura (primaria y secundaria)
Ejemplo de una Estrategia global de mejora escolar para fomentar la lectura (primaria y secundaria)
Encuentra en este post un ejemplo que podría orientarte para desarrollar una Estrategia global de mejora escolar, que podría aplicarse para atender la prioridad “Mejora de los aprendizajes (con énfasis en lectura, escritura y matemáticas)” tanto en primaria como en secundaria. En este ejemplo, se busca que los alumnos mejoren su comprensión lectora
¿De dónde se parte para diseñar una Estrategia global de mejora escolar?
Partimos de una autoevaluación diagnóstica, misma que se hace al inicio de ciclo escolar cuando el CTE ha medido avances, definido objetivos, decidido acciones, viisualizado el funcionamiento regular de la escuela, como se promovera una convivencia sana, de que manera enfrentará el rezago y abandono escolar, entre otros aspectos.
En nuestro ejemplo:
El diagnóstico que obtuvo el CTE esta escuela al llevar a cabo su autoevaluación, arrojó que un 70 por ciento de alumnos no tiene interés por leer o si lo tienen, muestran un bajo nivel de comprensión lectora, mala ortografía, poco vocabulario y desinterés de los padres para fomentar la lectura en casa. Ante esta situación, el Consejo técnico escolar en su RME estableció como uno de sus objetivo Implementar actividades mediante las cuales los alumnos desarrollen su comprensión lectora, cambien su actitud y adquieran un gusto por la lectura.
Para poder llevar a cabo estas acciones, se consideraron todos los ámbitos de las gestión escolar (aula, escuela profesores, alumnos, padres de familia) con el propósito de definir la manera en que participan todos los actores educativos e incluso, como se van a aprovechar los recursos con los que cuenta la escuela. En la siguiemnte tabla encontrarás algunas de las estrategias globales que se implementarán durante el ciclo 2017-2018.
Ejemplo de una Estrategia global de mejora escolar para fomentar la lectura (primaria y secundaria)
¿De qué manera el CTE podrá saber que las Estrategias globales de mejora escolar han logrado su objetivo?
Mediante el proceso de seguimiento y evaluación, se obtendrán evidencias que indican que los alumnos van desarrollando su comprensión lectora, que la organización de la escuela ha sido eficiente, que los padres de familia han participado apoyando las acciones. Para este fin se requiere diseñar distintas herramientas e instrumentos de evaluación ( cuestionarios, rúbricas, proyectos, ensayos, reportes de lectura, debates, etc) que indiquen que hay una mejora en el aprendizaje de los alumnos respecto a su comprensión lectora. .
Fuentes:
SEP (2017). La Ruta de mejora escolar: momento para consolidar este espacio de los maestros
SEP. Estrategias globales de mejora escolar. Orientaciones para su diseño.
Imagen: Freepik
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